Técnica de natación a espalda

La espalda es el único de los cuatro estilos competitivos que se nada con la parte posterior del cuerpo. En términos de velocidad es más lento que el crol o la mariposa pero más rápido que la braza. Además este estilo de natación resulta muy bueno para tratar problemas de espalda.

A continuación os explicaré la técnica de este estilo a través de los siguientes vídeos:

(CÁMARA LENTA)

(VELOCIDAD REAL)


MOVIMIENTO DE LOS BRAZOS

Comenzaremos la explicación partiendo de una posición en la que los dos brazos van pegados al cuerpo dentro del agua. 
1. El primer movimiento lo realiza un solo brazo, saliendo del agua completamente extendido y a medida que se va elevando el brazo, la palma de la mano hace un movimiento de rotación externa, por lo tanto, con el brazo totalmente extendido la primera parte en entrar al agua será el dedo meñique. Mientras el otro brazo a acabado la fase de tracción y comienza a moverse hacia arriba.

2. El siguiente movimiento del brazo que va a realizar la tracción, es hundirse un poco más en el agua para buscar un mejor punto para realizar un buen agarre. A su vez el otro brazo comienza a salir del agua para hacer el recobro aéreo. 

3. A continuación se realiza una flexión de codo y se realizará un empuje hacia abajo y hacia un lateral con el brazo de tracción. Al mismo tiempo el brazo del recobro comienza a rotar la palma de la mano hacia fuera. 

4. La última fase del brazo de tracción será un fuerte empuje con la palma de la mano mirando hacia el fondo de la piscina y volviendo a pegarse al cuerpo a continuación. El brazo del recobro comienza a dirigirse hacia el agua con el dedo meñique siempre por delante y entrará en el agua en el momento exacto en que el otro brazo acabe el movimiento de tracción.


ACCIÓN DE LAS PIERNAS

El movimiento de las piernas es muy parecida al crol. La patada comienza desde las caderas; se realizará una ligera flexión de rodilla; los pies y tobillos irán relajados y siempre dentro del agua. A pesar de ser tan parecida, tiene más importancia la patada en espalda, tanto para compensar y equilibrar el movimiento de los brazos como para la propulsión.
La gran mayoría de los nadadores de esta especialidad dan 6 patadas por cada ciclo de brazos, aunque existen excepciones que lo hacen con 4 o incluso 2.




ACCIÓN DEL TRONCO Y LA CABEZA

El rolido del cuerpo es muy importante. Si se hace un rolido correcto además de hacer menos resistencia al agua y avanzar más deprisa, también libera a los hombros de mucha tensión por lo que el nadador podrá hacer una natación más efectiva. El rolido será imprescindible para que los movimientos de las piernas sean más efectivos. Esto se debe que al girar el tronco también giran las piernas y por lo tanto las patadas no serán rectas si no que acompañarán armónicamente al resto de movimientos del cuerpo.

La cabeza se mantendrá siempre en la misma posición a pesar del rolido del cuerpo: con la nuca en contacto con la superficie del agua y la mirada se dirigirá hacia el techo de la instalación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario