4X400M

El 4x400 es una de las dos modalidades que existen en carreras de relevos. En esta prueba cada uno de los cuatro atletas deben de completar 400 metros (1 vuelta), completando un total de 1600 metros (4 vueltas).

La salida se hace desde la curva, para así compensar la diferencia de cuerda entre las calles; el primer corredor debe de completar la vuelta por su calle, lo mismo que el segundo hasta la primera curva, momento en el que se dirigirá hacia la calle 1 para correr menos distancia; el resto de relevistas correrán por calle libre, siempre sin entorpecer la entrega del testigo.
En cuanto a la técnica de entrega, será más sencilla que en la prueba de 4x100, ya que se realiza a una velocidad menor, por lo tanto, los relevistas podrán mirar a su compañero en el momento que recibe el testigo. En esta prueba no existe la prezona, pero si una zona de transferencia del testigo, esta son 20 metros y la entrega debe de hacerse dentro de ella, para evitar la descalificación.

Existen dos tipos de entrega del testigo:
1) EL PASO FRANCÉS. El que entrega el testigo hará un movimiento ascendente y dejará el testigo en el medio de la mano abierta del receptor. Este pase es complicado de hacer si no se coordinan bien los movimientos de los dos relevistas involucrados.
2) EL PASO AMERICANO. El movimiento será descendente lo que lo hará más sencillo porque solo se debe de dejar el testigo encima de la mano del receptor. Esta técnica permite entregar el testigo desde una distancia mayor que el anterior.

Sin duda los grandes dominadores de esta prueba a lo largo de la historia de los Juegos Olímpicos son los Americanos. En la prueba masculina han ganado 17 de 21 oros posibles, mientras que las mujeres han ganado 4 de los 9 posibles. Las otras potencias dominadoras de esta prueba son: en hombres (Jamaica, Gran Bretaña y Bahamas) y en mujeres (Jamaica y Rusia)



Os dejo un vídeo de la final del campeonato de Europa de 2014. Ya os adelanto unos últimos 400 metros de infarto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario