La evaluación en el deporte

A raíz de la entrada en la que muestro un ejemplo de tabla para evaluar la técnica de vallas, creo que es interesante escribir un pequeño resumen sobre que es la evaluación en el deporte.

La evaluación será necesaria e imprescindible en la enseñanza deportiva. En el ámbito de la enseñanza deportiva, la actuación pedagógica se encarga de reconocer e identificar todos aquellos saberes relacionados con la metodología de la enseñanza y el entrenamiento deportivo, que deben conocer los y las entrenadores/as y los y las monitores/as deportivos.

La evaluación no se limitará solamente  al deportista en si mismo, sino que es parte de todo el proceso educativo.
Será un proceso que realizaremos constantemente, en la que recogeremos información, la compararemos y tomaremos una decisión en función de las conclusiones obtenidas. También debe tener en cuenta las diferencias individuales de cada usuario

La evaluación debe hacer hincapié en:

  • Conocer el rendimiento del/a deportista. Valorando la capacidad individual de este/a ante las tareas encomendadas, con ello se pretende evaluar si el/la deportista puede alcanzar los objetivos propuestos.
  • Diagnóstico del/a deportista a nivel físico y motriz.
Según Bañuelos (1986) destaca los siguiente parámetros a valorar en educación física por parte del/a monitor/a o entrenador/a:

1)Características somáticas o características fisiológicas
2) Condición física
3) Nivel de ejecución y experiencia precia en las actividades que se vayan a realizar
4) Motivación e interés hacia las actividades que se vayan a realizar
5) Diagnosticar los puntos débiles de los/las deportistas. Para posteriormente corregir los errores o deficiencias

Según Larrea (1967), el proceso de diagnóstico educativo comprende otros cinco pasos:
1) Identificación de los alumnos/as o deportistas que experimenten dificultades
2) Identificación de la naturaleza específica de cada dificultad
3) Determinar los factores a los que se debe esa dificultad
4) Formular un plan para subsanar los errores
5) Valorar la eficacia del sistema de enseñanza del/a monitor/a.

Una de las conclusiones que podemos obtener de los puntos anteriores, es que, la evaluación permite a los monitores/as y entrenadores/as modificar su forma de trabajo. Por lo tanto la forma de trabajo debe ser flexible en todo momento.

Para saber como evaluar es importante saber cual es el objeto de la evaluación: deportista; entrenador/a o monitor/a...

Las fases de la evaluación continua son tres:

  • Evaluación inicial. Obtendremos la información para establecer los objetivos.
  • Evaluación formativa. Obtendremos información sobre la consecución o no de los objetivos marcados.
  • Evaluación sumativa o final. Son las conclusiones que obtenemos sobre los resultados


Existen además diferentes tipos de evaluación como la objetiva y la subjetiva. Y dos técnicas para la medición: cuantitativa y cualitativa.




BIBLIOGRAFÍA


1. LARREA, J. (1967). Las pruebas, la evaluación y la promoción escolares. Buenos Aires: Losada.

2. Sánchez Bañuelos, F. (1986): Bases para una didáctica de la Edicación Física y el Deporte. Gymnos. Madrid.

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