El primer paso hacia el control de los niveles de arousal es el de ser más conscientes de este durante los entrenamientos y competiciones, lo que, por lo general conlleva el autocontrol y la identificación del modo en que el estado emocional afecta al rendimiento (principio del autoconocimiento). Si el deportista quiere comprender mejor la relación entre sus pensamientos, sus sensaciones y su rendimiento, ha de controlarse a si mismo durante las competiciones y entrenamientos.
TÉCNICA 2. VISUALIZACIÓN
Se refiere a la creación o recreación de una experiencia en la mente, Recibe otros nombres como ensayo mental o entrenamiento psicológico. No deja de ser una forma de simulación en la mente.
Hay varios tipos:
- Visualización interna: perspectiva en primera persona.
- Visualización externa: el deportista se representa a si mismo desde la perspectiva de un observador externo.
TÉCNICA 3. AUTOCONFIANZA
Es la creencia de que se puede realizar satisfactoriamente una conducta deseada.
Tiene una serie de ventajas:
- Acentúa las emociones positivas
- Ayuda en la concentración
- Mayor esfuerzo
- Mayor ímpetu en el trabajo
TÉCNICA 4. ESTABLECIMIENTO DE LOS OBJETIVOS
Los objetivos son:
- Metas o el propósito de alguna acción, o un nivel de ejecución o competencia
- Fin o intento a los que se dirige o encamina una acción u operación
- Pueden ser subjetivos (divertirse, hacerlo lo mejor posible, disfrutar de la actividad) o bien objetivos (levantar un peso determinado, dar un número determinado de vueltas..)
TÉCNICA 5. CONCENTRACIÓN Y ATENCIÓN
La concentración es la atención en las señales del entorno y mantenimiento de ese foco atencional.
La capacidad atencional para centrarse en la rutina de la tarea, junto a la eliminación de los estímulos externos, son decisivos para la ejecución satisfactoria de la acción.
Para entrenar estas destrezas existe unas fases que son:
- FASE EDUCATIVA: los participantes comprenden la importancia de aprender estas destrezas y el modo en el que afectan a la ejecución.
- FASE ADQUISITIVA: se centra en las estrategias y técnicas necesarias para el aprendizaje de las diversas destrezas.
- FASE PRÁCTICA: contiene 3 objetivos:
- Automatizar las destrezas mediante sobreaprendizaje
- Enseñar a integrar sistemáticamente las destrezas psicológicas en sus ejecuciones
- Aplicar las destrezas aprendidas a la competición real
El inicio adecuado del entrenamiento de destrezas psicológicas sería fuera del período de competición o en la pretemporada, en ese momento hay más tiempo para aprender nuevas destrezas. Es importante considerar que el entrenamiento psicológico es un proceso progresivo que necesita ir paralelamente a la práctica física (programación deportiva) a lo largo del tiempo.
BIBLIOGRAFÍA
- http://www.efdeportes.com/efd171/entrenamiento-psicologico-del-deportista.htm
- Ureña Bonilla, P. El entrenamiento psicológico en el deporte de alto rendimiento.
- Valdés, H. (1996). La preparación psicológica del deportista.
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