Entrenamiento de destrezas psicológicas en deporte

TÉCNICA 1. REGULACIÓN AROUSAL

El primer paso hacia el control de los niveles de arousal es el de ser más conscientes de este durante los entrenamientos y competiciones, lo que, por lo general conlleva el autocontrol y la identificación del modo en que el estado emocional afecta al rendimiento (principio del autoconocimiento). Si el deportista quiere comprender mejor la relación entre sus pensamientos, sus sensaciones y su rendimiento, ha de controlarse a si mismo durante las competiciones y entrenamientos.

TÉCNICA 2. VISUALIZACIÓN

Se refiere a la creación o recreación de una experiencia en la mente, Recibe otros nombres como ensayo mental o entrenamiento psicológico. No deja de ser una forma de simulación en la mente.
Hay varios tipos:

  • Visualización interna: perspectiva en primera persona.
  • Visualización externa: el deportista se representa a si mismo desde la perspectiva de un observador externo.
TÉCNICA 3. AUTOCONFIANZA

Es la creencia de que se puede realizar satisfactoriamente una conducta deseada.
Tiene una serie de ventajas:
  • Acentúa las emociones positivas
  • Ayuda en la concentración
  • Mayor esfuerzo
  • Mayor ímpetu en el trabajo
TÉCNICA 4. ESTABLECIMIENTO DE LOS OBJETIVOS

Los objetivos son:
  • Metas o el propósito de alguna acción, o un nivel de ejecución o competencia
  • Fin o intento a los que se dirige o encamina una acción u operación
  • Pueden ser subjetivos (divertirse, hacerlo lo mejor posible, disfrutar de la actividad) o bien objetivos (levantar un peso determinado, dar un número determinado de vueltas..)
TÉCNICA 5. CONCENTRACIÓN Y ATENCIÓN

La concentración es la atención en las señales del entorno y mantenimiento de ese foco atencional.
La capacidad atencional para centrarse en la rutina de la tarea, junto a la eliminación de los estímulos externos, son decisivos para la ejecución satisfactoria de la acción.


Para entrenar estas destrezas existe unas fases que son:
  1. FASE EDUCATIVA: los participantes comprenden la importancia de  aprender estas destrezas y el modo en el que afectan a la ejecución.
  2. FASE ADQUISITIVA: se centra en las estrategias y técnicas necesarias para el aprendizaje  de las diversas destrezas.
  3. FASE PRÁCTICA: contiene 3 objetivos:
    1. Automatizar las destrezas mediante sobreaprendizaje
    2. Enseñar a integrar sistemáticamente las destrezas psicológicas en sus ejecuciones
    3. Aplicar las destrezas aprendidas a la competición real
El inicio adecuado del entrenamiento de destrezas psicológicas sería fuera del período de competición o en la pretemporada, en ese momento hay más tiempo para aprender nuevas destrezas. Es importante considerar que el entrenamiento psicológico es un proceso progresivo que necesita ir paralelamente a la práctica física (programación deportiva) a lo largo del tiempo.




BIBLIOGRAFÍA

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