CARACTERÍSTICAS Y ENTRENAMIENTO DE UN ATLETA DE VELOCIDAD

Comenzaremos definiendo que es la velocidad y sus diferentes manifestaciones.



La velocidad es la capacidad de conseguir en base a:

  • Procesos cognoscitivos (percibe-decide-ejecuta)
  • Máxima fuerza volitiva
  • Funcionalidad del sistema neuromuscular
Una rapidez máxima de reacción y de movimiento en determinadas condiciones establecidas (tipo de desplazamiento, tarea motriz, características individuales...)

Conocemos muchos tipos de manifestaciones de la velocidad pero para las pruebas de velocidad en el atletismo nos interesarán las siguientes:

  1. Inicio de acción motora, que es la que se manifiesta por ejemplo en la salida de tacos y aquí intervienen 2 tipos de velocidad que veremos más adelante, velocidad de reacción y velocidad de acción.
  2. Movimientos con mayor resistencia > 30% (acíclicos) donde se manifiesta un tipo de velocidad que será la explosiva que es necesaria también para las salidas.
  3. Movimientos cíclicos más prolongados donde se manifestará la velocidad resistencia, esta se manifiesta en pruebas con distancias superiores a 70 metros, por lo tanto influyen a la mayoría de las pruebas de velocidad en el atletismo.
La velocidad es una cualidad física que a diferencia de las otras tiene un fuerte componente hereditario y genético, esto no quiere decir que no se pueda mejorar la velocidad mediante el entrenamiento constante, pero será más difícil de mejorar que por ejemplo la resistencia, la fuerza o la flexibilidad. Además la velocidad junto con la flexibilidad es la cualidad física que más rápido se deteriora y comienza su regresión.
De los 8 a los 11 años es un buen momento para comenzar a trabajar el desarrollo de los factores de la velocidad ( frecuencia de movimiento, velocidad gestual...) porque los niños/as en esas edades tienen un nivel de coordinación satisfactorio para ello. De todas formas hasta la pubertad, debido a la falta de fuerza, se sitúa la fuerza alrededor del 50% de su desarrollo máximo; es entorno a los 17 años coincidiendo con la definición muscular del individuo cuando se alcanza el 95% de la velocidad máxima, que se mantendrá más o menos estable hasta los 23/24 años; con un buen y constante entrenamiento se puede mantener un descenso regular y controlado hasta los 50 años.



Por todo esto podemos decir que el entrenamiento de la cualidad física de la velocidad es muy compleja y conlleva muchas horas de esfuerzo y entrenamiento.

Las principales pruebas de velocidad en el atletismo son 100 metros, 200 metros y 400 metros. Las características del atleta y su entrenamiento serán muy similares pero mantendrán alguna diferencia como veremos a continuación.
Lo que es común en todas las pruebas de velocidad es la salida desde los tacos, y para poder llevar a cabo está con eficiencia debemos trabajar una de las manifestaciones elementales de la velocidad como es la velocidad de reacción, que no es otra cosa que responder en el menor tiempo posible ante la aparición de un estímulo, aunque bien es verdad que esta es una de las manifestaciones de la velocidad que más depende del factor genético y que menos se mejora con el entrenamiento.



Aún así podemos entrenarla mediante 3 tipos de ejercicios:

  1. Ejercicios específicos: salidas desde tacos.
  2. Ejercicios genéricos: cualquier tipo de movimiento no específico reaccionando ante una señal, ya sea de tipo acústico, visual, sonoro o táctil.
  3. Ejercicios de rapidez: consisten en realizar repeticiones lo más rápidas posible de movimientos segmentarios, por ejemplo skipping en el sitio balanceando los brazos.


Otra manifestación de la velocidad que será elemental en todas las pruebas de velocidad es la velocidad de aceleración, será muy importante para luego de la salida de tacos alcanzar en el menor tiempo posible la velocidad máxima.
Este tipo de velocidad está muy relacionado con la fuerza, tanto que no es posible conseguir una buena aceleración sin un nivel adecuado de fuerza. Por lo tanto debemos trabajar:


  1. Ejercicios para el desarrollo de la fuerza máxima: realizaremos trabajo de gimnasio con grandes sobrecargas.
  2. Ejercicios para el desarrollo de la fuerza explosiva: emplearemos pequeñas sobrecargas o incluso el propio cuerpo; realizaremos multisaltos... pero siempre ejecutaremos de manera rápida los ejercicios. 
  3. Ejercicios de velocidad específica: 
           - series de velocidad en cuestas:

  • Inclinación: elevada
  • Distancia: de 10 a 50 m
  • Series: 10-15 en bloques de 5
  • Recuperación entre repeticiones: 3'
  • Recuperación entre series: 8'

                                                                                           
          - arrastres:

  • Distancia: 10-50 m
  • Series: 10-15 en bloques de 5
  • Rec. entre repeticiones: 3'
  • Rec. entre series: 8'




Junto con las dos anteriores debemos trabajar para conseguir mejorar nuestra velocidad máxima, que depende en gran medida de los llamados factores físicos de la velocidad que son la frecuencia y la amplitud de movimientos. Se realizarán ejercicios de sprint que tienen como objetivo buscar en el deportista una frecuencia de movimiento superior a la frecuencia máxima individual.

Por último debemos trabajar la velocidad resistencia, que será la capacidad de mantener la velocidad máxima durante toda la prueba. Su entrenamiento se llevará a cabo con ejercicios basados en un método interválico intensivo corto o muy corto o bien con repeticiones con intervalos medianos y cortos.

Ahora podemos continuar hablando un poco de la tipología de este tipo de atletas a nivel anatómico y fisiológico. Por supuesto el tipo de fibras musculares predominantes son las fibras blancas o rápidas, aunque es cierto que los especialistas de 400, sus fibras son mixtas, ya que su especialidad requiere además de ser muy rápido tener una cierta resistencia para poder acabar la prueba a la mayor velocidad posible o bien tratando de perder la mínima velocidad durante el recorrido.
Suelen ser atletas de muy diversas estatura, ya que no es un factor demasiado influyente, aunque en si nos fijamos en la mayoría de los grandes profesionales suelen ser más bien altos, lo mismo sucede con el peso, no suelen ser demasiado pesados para así poder mover su cuerpo a través del espacio a la mayor velocidad posible y en el menor tiempo posible, esto no quiere decir que sean "delgados", si nos volvemos a fijar en los finalistas de los grandes campeonatos suelen ser atletas "fuertes" con mucho músculo, pero es un músculo funcional, lo que quiere decir que más que un impedimento es todo lo contrario, ayuda a la hora de correr más rápido, aunque casi siempre suele colarse algún atleta mucho más delgado y pequeño pero muy rápido, si hablamos de campeonatos internacionales suelen ser atletas de china o japón.



Otras grandes diferencias entre los velocistas de 100 y 200 con los de 400 son: Poseen una gran resistencia anaeróbica láctica, que les permite mantener esfuerzos de alta intensidad en un tiempo relativamente prolongado; los especialistas en esta prueba suelen ser un poco más alto que en las otras dos pruebas de velocidad, debido a que una mayor amplitud de zancada permite mantener una gran velocidad durante un mayor tiempo, ya que mantienen menor contacto con el suelo provocando así menor resistencia; por último el entrenamiento es muy parecido pero con series más largas a menor intensidad que en 100 y 200 metros.

Por último, en cuanto a la alimentación de estos atletas la elección de una buena dieta proporcionará muchos beneficios a la hora de planificar sus entrenamientos y competiciones de máxima exigencia, una buena alimentación puede prevenir de lesiones y enfermedades.
Los carbohidratos suministran a los músculos y al cerebro el combustible necesario para enfrentarse al estrés del entrenamiento y la competición; mientras que las proteínas son importantes para construir y regenerar los músculos, con estos debemos tener más cuidado ya que en una dieta equilibrada suelen consumirse más proteínas de las necesarias y como en todo el exceso de estas será más un inconveniente que un beneficio para los atletas; la misma importancia debemos darle a la hidratación para un buen rendimiento. Es importante beber antes, durante y después de los entrenamientos y competiciones, sobre todo en condiciones climáticas de calor. Los atletas de velocidad muchas veces olvidan ir acompañados de una botella de bebida. Existen estudios que indican que la hidratación durante el entrenamiento mejora la calidad de los entrenamientos de larga duración.

Es muy importante fomentar una dieta variada y rica en nutrientes, para ello:

  • Debemos estar dispuestos a probar nuevos alimentos y recetas. ¡NUNCA ANTES DE UNA COMPETICIÓN IMPORTANTE!
  • No descartar ningún grupo de alimentos de la dieta diaria.
  • Mezclar y acompañar alimentos en cada comida
  • Incluir frutas y verduras en cada comida, ya que estas son una gran fuente de vitaminas y otros antioxidantes.



BIBLIOGRAFÍA:
  1. http://www.livestrong.com/es/dieta-velocista-info_17653/
  2. https://nutriosport.wordpress.com/2011/06/22/alimentacion-en-el-deporte-de-alto-rendimiento/
  3. http://www.thestrengthandconditioningblog.com/2012/07/physical-characteristics-of-sprinters.html
  4. http://www.edb.utexas.edu/ssn/CCA%20PDF/Run-100m%20Sprint.PDF



ARTÍCULO REALIZADO EN COLABORACIÓN CON BORJA VÁZQUEZ 


No hay comentarios:

Publicar un comentario