FÚTBOL AMERICANO (nociones básicas)

Es un deporte de contacto en el cual participan dos equipos y el objetivo es llegar con la pelota a la zona de anotación o patearla entre los postes. El equipo que ataca tiene 4 intentos (downs) para avanzar 10 yardas, una vez lo consigue vuelve a tener otros 4 intentos. En cada intento se permite un único paso hacia adelante, el intento termina en cuanto el balón toca el suelo o un rival placa al portador. La posesión de un equipo termina en el momento en el que la defensa del otro equipo intercepta un pase o recoge un balón que está suelto; o bien cuando se agotan los 4 intentos y no se consigue avanzar las 10 yardas.



Se juega con 11 jugadores de campo en cada equipo, mientras un equipo saca el equipo de ataque el otro saca un equipo especialista en defensa. 
El objetivo principal del equipo que ataca es lograr un touchdown (6 puntos, con opción a 1 ó 2 puntos más. 1 si se hace pateando entre palos; 2 si se realiza mediante jugada). La segunda manera de conseguir anotar es a través de un field goal (3 puntos), se trata de chutar la pelota entre los palos, durante la propia jugada, desde cualquier punto del campo.




El objetivo que tiene el equipo que defiende es tratar de evitar que los contrarios sumen puntos, para ello usarán los placajes; y además tratarán de recuperar la posesión del balón, bien para anotar rápidamente con una buena carrera o bien para que el entrenador pueda sacar al equipo de ataque.



Para iniciar el partido primeramente se sortea que equipo será el que tenga la posesión y se determina también de que lado del campo se coloca cada equipo. Ya para dar comienzo al partido se realiza el kickoff. El pateador del equipo que saca tratará de enviar el balón lo más lejos posible de su zona de anotación y cerca de la contraria, allí el receptor lo cogerá e iniciará el ataque tratando de llegar hasta la zona de anotación del equipo contrario.



Otros conceptos importantes y que se deben conocer son:
  • Primero y diez: esto quiere decir que estamos en el primer intento y tenemos que avanzar 10 yardas.
  • Tercero y ocho: significa lo mismo que el anterior, estamos en el tercer intento y debemos avanzar todavía 8 yardas más.
  • Cuarto y dos; segundo y cinco......
Hay que tener en cuanta que las yardas se pueden contar tanto en positivo como en negativo, esto quiere decir que a partir del lugar donde se inicia la jugada si retrocedemos yardas, en la siguiente jugada debemos de avanzar 10 yardas más las que hayamos retrocedido.

El cuarto down es muy importante y muchas veces este no se usa como una jugada de ataque, más bien se usa como una jugada defensiva. Esto se debe a que si el equipo se encuentra cerca de su propia zona de anotación, prefiere no arriesgar la última oportunidad de su ataque para que el equipo contrario no se encuentre tan cerca de su zona de anotación al empezar su turno de ataque. En esta oportunidad el equipo que ataca suele hacer una patada de despeje o si está en una zona adecuada para hacerlo intentan anotar un field goal para sumar 3 puntos a su marcador.

En otros artículos hablaré de las posiciones que ocupa cada jugador en el campo. Entre estas posiciones encontramos al quarteback que es el principal pasador del equipo, pero cualquier otro jugador puede realizar pases. El pase hacia adelante solo se puede usar si se realiza desde detrás de la línea imaginaria (línea de scrimmage) desde donde se inició la jugada; una vez se pasa esa línea los pases solo pueden ser laterales o hacia atrás.



En cada una de las partes ambos equipos tienen el derecho de pedir 3 tiempos muertos, estos solo pueden ser pedidos por el entrenador o el quaterback. 



A continuación un vídeo para disfrutar:





No hay comentarios:

Publicar un comentario