La técnica de mariposa

Para hacer la explicación más sencilla podemos dividir esta técnica de natación en varias partes.

Lo primero que debemos de tener en cuenta es que nuestro cuerpo debe de estar colocado lo más horizontal posible (cabeza, hombros y caderas alineadas); también será importante que nuestro cuerpo se mantenga lo más cerca posible de la superficie del agua.

Centrándonos ahora ya en la técnica en si, nos fijaremos primeramente en los brazos; seguido del movimiento de caderas y piernas; y por último como son los movimientos de la cabeza y la respiración.

ACCIÓN DE LOS BRAZOS=> Los brazos deben estirarse de forma simultánea en frente del cuerpo por encima de la superficie del agua y entrarán de nuevo en el agua con las palmas de las manos mirando hacia fuera. más o menos a la anchura de los hombros, con los codos doblados y ligeramente superiores a las manos.
A continuación las manos barren abajo y hacia afuera, para a continuación hacer una desviación del movimiento hacia adentro.
Lo siguiente será girar un poco las manos llevando la palma hacia adentro, para volver a sacar los brazos de nuevo del agua y hacer un nuevo recobro.

PATADA=> La acción surge de la cadera. Para realizar una correcta patada debemos flexionar ligeramente las rodillas, también debemos tratar de llevar las piernas juntas y tobillos relajados.
Se suelen dar dos patadas en cada ciclo de brazos. Una vez para impulsar los brazod fuera del agua y otra vez cuando los brazos entran.

RESPIRACIÓN=> La respiración más común se hace sacando la cabeza hacia adelante, aunque existen otro tipo de respiración.
La más común se realiza sacando la cabeza hacia adelante, aprovechando la ondulación del cuerpo. La inhalación sucede muy rápido, ya que, la cabeza debe de entrar de nuevo en el agua antes de que lo hagan los brazos. Mientras que la exhalación se hace durante la tracción de los brazos.
El segundo tipo de respiración, la llevan a cabo menos nadadores, ya que, resulta bastante más incómoda. Esta trata de respirar de la misma manera que la anterior pero girando la cabeza hacia un lado y no de frente. La ventaja que puede tener este tipo de respiración, es que se mantiene una mayor hidrodinámica porque mantiene el cuerpo más cerca de la superficie del agua.
El ciclo de respiración más común es: una vez cada dos ciclos de brazo, pero dependiendo de la distancia que se pretenda nadar, algunos nadadores cambiaran la frecuencia de su respiración, haciendo dos respiraciones cada tres ciclos o una respiración por cada ciclo de brazos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario