Las salidas en las carreras de velocidad

El momento más complicado en una carrera de velocidad es aquel en el que tenemos que romper con el estatismo inicial del cuerpo, para ir alcanzando una progresiva aceleración y a continuación alcanzar una segunda fase donde trataremos de desarrollar nuestra máxima velocidad y mantenerla hasta el fin de la prueba.

Las salidas en este tipo de competiciones (100, 200, 400 metros lisos, relevos y vallas) se hará siempre desde unos artilugios llamados "tacos". Estos sirven para dar un mayor impulso y aceleración en la salida.


Este tipo de salida podemos dividirla en varios momentos o fases:

  • Cuando gritan "a sus puestos", el atleta tendrá los pies tocando los tacos; tendrá también la rodilla  de atrás tocando el suelo; y las dos manos apoyadas con las yemas de los dedos en el suelo, colocadas por detrás de la línea de salida.
  • Cuando el juez considera que todos los atletas están correctamente colocados dará la orden de "listos". Las caderas suben superando ligeramente la línea de los hombros; el peso del cuerpo recae en gran medida sobre las manos; y los pies presionan fuertemente sobre los tacos.
  • Con el Disparo dará comienzo la prueba. En ese momento se lanza la pierna más atrasada del atleta; en el momento que esta adelante la pierna más adelantada se extiende rápidamente y crea una gran presión contra el taco de salida; la mirada y el tronco se van levantando progresivamente y no se suele levantar totalmente hasta los 10/15 primeros pasos.



Existen una gran variedad de juegos y actividades con las cuales podremos trabajar las salidas sin usar los tacos de salida. A continuación os mostraré algún ejemplo.

1) El ejercicio consiste en colocar varios objetos de diferentes colores distribuidos por el espacio que consideremos necesario. A continuación el monitor dará la orden de salida nombrando uno de los colores y rapidamente el alumno deberá correr para tocar el objeto del color correspondiente. Se podría variar el ejercicio cambiando la consigna, por ejemplo, decir el nombre del objeto concreto o el nombre del alumno.

2) Todos los alumnos excepto uno estarán sentados en corro, el alumno restante deberá caminar por fuera del círculo y cuando lo crea oportuno deberá tocar el hombro de uno de sus compañeros. El compañero elegido tendrá que intentar pillar al otro antes de que este llegue al lugar que ocupaba en el corro.

3) Colocaremos a los alumnos en fila detrás de una línea y a 15 metros colocaremos una hilera de aros (habrá un aro menos que alumnos). Con la señal del monitor los alumnos deben correr hacia los aros y meterse dentro, al alumno que no  consiga meterse en uno de los aros se le asignara una letra, hasta que se complete la palabra "LENTO".
Una variante podría ser cambiar la posición de salida: sentado de espaldas a los aros; tumbado boca arriba, tumbado boca abajo...

4) Para esta actividad formaremos equipos (el número de equipos dependerá del número de alumnos). Colocaremos una caja llena de balones en el centro de la clase y otras cajas vacías en otra parte de la clase.
El juego consiste en que cada miembro del equipo deberá correr hacia la caja de los balones y coger uno y transportarlo hasta la caja correspondiente, una vez su compañero este de vuelta en la fila el siguiente podrá empezar. El juego finaliza en cuanto se acaben los balones.

5) En este juego los alumnos formarán parejas y se colocará un miembro de la pareja 1 metro por delante del otro. A la señal de "ya" del monitor, los alumnos deben comenzar a correr y el segundo tratará de atrapar al primero.
Alguna variante podría ser variando la posición de salida de los participantes; y otra variante podría ser que los dos miembros de la pareja vayan trotando uno detrás del otro, el primero determinará el momento en el que decide escaparse y el otro tendrá que alcanzarlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario