Iniciación del método pilates

Hoy en día existen diferentes escuelas o vertientes del método Pilates (escuelas clásicas como Peak, Romana, Clasical pilates...; escuelas modernas como Stott y Polestar), todas ellas coinciden en que se puede ejecutar el método en distintas formas de trabajo:

-PILATES MAT. Es la manera de ejecutar el método exclusivamente con nuestro propio cuerpo, normalmente sobre el suelo, usando como base una colchoneta.
En el Pilates Mat tiene tres tipos de trabajo: El menos intenso o Mat básico; Mat intermedio, los ejercicios tendrán algo más de intensidad que en la serie anterior; y por último el Mat avanzado que requiere más intensidad en sus ejercicios que en los dos anteriores.

-PILATES ESTUDIO. Está aplicado a ámbitos de entrenamiento personal y se lleva a cabo en el llamado "Estudio", que es una sala específica y acondicionada con una serie de aparatos especializados para la práctica de los ejercicios. Los aparatos más usados son:



  • El reformer: es una especie de cama sobre la que se desliza una plataforma mediante unos raíles (similar a la máquina de remo de los gimnasios).






  • Trapecio o cadillac: es una especie de cama con una estructura de acero sobre ella, de la que el usuario puede colgarse en distintas posiciones usando poleas y cuerdas. Esta máquina puede aparecer combinada con el reformer.

  • La silla: es similar a una silla con unos pedales sujetos mediante varios muelles, que se pueden quitar o poner para aumentar o disminuir la resistencia; consta también de unos apoyos laterales para subirse sobre ella. 

  • El barril: es una estructura con forma de medio cilindro, usado especialmente para estirar la columna vertebral.




- PILATES ALLEGRO. Se entiende por la práctica en grupo, con la ayuda del Reformer; el aparato más popular y usado en los centros especializados. Normalmente dirigido por un instructor.

- PRÁCTICA CON PEQUEÑOS ACCESORIOS. 
  • Aro (círculo mágico). Es un aro flexible de unos 40 cm de diametro y con dos agarres (uno enfrente del otro). Este objeto se puede colocar a la altura de los tobillos (por dentro o por fuera), de las rodillas, o bien se coge con las manos. Es flexible para poder deformarse, ofreciendo una resistencia para aumentar el esfuerzo. Es el único de los accesorios de pilates que fue usado desde el inicio de este método, los demás materiales se incorporarían posteriormente.

  • Banda elástica. Normalmente se agarra con las manos mientras se sujeta con los pies y sirve para aumentar la resistencia en la práctica de los ejercicios. Las hay de diferentes resistencias y se debe escoger la correcta para trabajar cada parte del cuerpo, por ejemplo: para ejercitar la rodilla usaremos una banda con resistencia pesada o muy pesada; para fortalecer los hombros, usaremos una de intensidad ligera-media; y para ejercicios de suelo para todo el cuerpo, utilizaremos una banda de resistencia pesada. 

  • Pelota suiza (fitball). Es un gran balón (aproximadamente 1 metro de diámetro). Suele usarse para apoyarse sobre las piernas mientras se está tumbado en el suelo o para tumbarse directamente sobre él y ejercitar la flexibilidad de la columna vertebral.

Algunos beneficios del trabajo con fitball son: 
- Mejora de la postura aumentando la conciencia corporal.
- Ayuda a la rehabilitación y prevención de lesiones.
- Aumenta la propiocepción.
- Entrena fuerza y flexibilidad.
- Fortalecimiento de la musculatura estabilizadora.
- Actividad divertida y de amplia aceptación.

  • Bosu. Es una semiesfera rellena de aire y montada sobre una superficie rígida de plástico. Puede usarse por las dos caras y su función es al igual que la pelota proporcionar inestabilidad a la práctica de los ejercicios para así desarrollar el equilibrio y potencia de los músculos internos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario