El Fartlek

Es un tipo de entrenamiento que tiene como objetivo principal la mejora de la resistencia. El significado de la palabra Fartlek bien podría ser "juego de ritmos".
Para llevar a cabo el entrenamiento se deben realizar constantemente cambios de ritmo con diferentes desniveles y sin descanso hasta finalizar el ejercicio.
Lo principal para que este tipo de entrenamiento sea beneficioso para el atleta es la calidad de trabajo de cada uno de los entrenamientos. Si respetamos todas las pautas del entrenamiento nuestros resultados serán visibles  y por lo tanto aumentará nuestro grado de satisfacción respecto al entrenamiento y a nosotros mismos. Además de conseguir una mejora de la resistencia, el fartlek influye positivamente sobre el sistema cardiovascular. 
Para que el entrenamiento sea completo y lo más efectivo posible se aconsejan cambios de ritmo de trabajo aeróbico a anaeróbico. La duración del trabajo depende en primer lugar del atleta y en segundo lugar del objetivo a lograr, por ejemplo, un atleta novel no debe trabajar este tipo de método durante más de 20-30 minutos; en cambio, en el caso del atleta con experiencia en este tipo de trabajo, podrá alargar más o menos el entrenamiento en función de la distancia que tiene como objetivo en sus futuras competiciones.




Existen diferentes maneras de trabajar el fartlek:


  • Por tiempos: el objetivo es mantener el umbral anaeróbico (momento en el que nuestro cuerpo comienza a crear y acumular substancia de desecho también conocida como ácido láctico en nuestro organismo, descendiendo así nuestro rendimiento) el mayor tiempo posible. Ejemplo: durante la carrera continua el atleta realizara 2 min de carrera rápida y 1 min de recuperación (carrera con ritmo más suave).

  • Por distancias: el entrenamiento se basa en lo mismo que el anterior, los cambios de ritmo, pero esta vez se realizarán durante una distancia determinada. Ejemplo: 200 metros rápidos y 400 metros de recuperación sin parar.

  • Por pulsaciones: este tipo de fartlek requiere un control mucho mayor, y suelen llevarlo a cabo atletas muy experimentados, ya que es mucho más complicado de realizar correctamente que cualquiera de los otros tipos. Ejemplo: tratar de llegar hasta las 180 p/m y mantenerlas estables durante un tiempo determinado y luego recuperar hasta bajar de las 150 p/m.

  • Por terreno: se trata de un trabajo de cuestas, en el que las subidas se realizan muy rápido y las bajadas se deben ser controladas, con el objetivo de recuperar para el siguiente cambio de ritmo.


En caso de entrenar en grupo existen algunas otras variantes. Estas variantes deben ser adecuadas para todo el grupo, por lo que, los grupos deben estar formados por atletas de un nivel similar, de respetar lo anterior será un tipo de entrenamiento muy motivador para todos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario