Qué es el rafting??

El rafting es una modalidad deportiva el cual podemos encuadrar en lo que conocemos por deportes de aventura. Además esta practica deportiva incluye grandes dosis de emoción, nos permite disfrutar de la naturaleza y nos obliga al trabajo en equipo.
La actividad en si, consiste en el descenso de ríos de aguas bravas en una barca neumática con gran resistencia a los golpes. Normalmente las barcas tienen una capacidad de entre 6 y 8 personas, más un guía acompañante que hace de timonel.


Es una practica relativamente nueva pero que está teniendo una gran acogida entre todo tipo de usuarios, pues bien, lo suelen realizar los colegios como excursión, para despedidas, grupos de amigos, actividades de empresas... esto es debido a que es una actividad física relativamente sencilla y que no requiere una gran preparación física para poder disfrutar de ella.
Los tripulantes de la embarcación deben sentarse en el borde de la barca 2 ó 3 a cada lado, estos dispondrán de una pala simple de una hoja y el guía que nos acompaña se encargará de la dirección de la barca y de darnos 3 claras instrucciones:
  1. Adelante: significa que debemos remar hacia adelante, puede decirnos que rememos más o menos fuerte.
  2. Atrás: se debe remar hacia atrás y también con más o menos intensidad.
  3. Arriba: significa que debemos elevar la pala para evitar que ante un impacto la pala se nos escape de las manos y podamos hacer daño a otro tripulante o a nosotros mismos.



Como hablaba anteriormente su popularidad va en aumento y es debido a lo siguiente:
  • Está dirigida por un guía especializado, por lo que proporciona mayor seguridad.
  • Permite recorrer impresionantes espacios naturales que de otro modo sería imposible sin tener una cualificación previa.
  • Como decía antes, no es necesaria una forma física especial y por lo tanto es apto para todo tipo de usuarios.
  • Es una buena actividad para fomentar el trabajo en grupo.

Eso si, para poder practicarlo dependemos de las condiciones del entorno, no se puede llevar a cabo en cualquier sitio, ni en cualquier época. Debe cumplir una serie de requisitos:
- El río debe tener una hidrografía adecuada, eso significa un desnivel adecuado y los obstáculos suficientes para que se formen rápidos; también es muy importante el caudal del río, si es demasiado puede resultar peligrosos y si es poco va a resultar aburrido.
- Debe llevarse a cabo en ríos donde su caudal sea regular, ya que, de lo contrario los clientes nuca sabrían cuando puede llevarse a cabo la actividad.
- El río debe permitir un fácil embarque y desembarque.


Además los ríos suelen tener una clasificación:
  • Aguas planas: la superficie es prácticamente plana, no existen remolinos, olas...
  • Clase I: Muy fácil, aguas casi planas, con olas muy pequeñas. Perfectamente navegable.
  • Clase II: Fácil. Aguas poco turbulentas con huecos y hoyos de no más de 25 cm, remolinos pequeños sin peligro alguno para un nadador.
  • Clase III: Intermedio. Aguas turbulentas con huecos y olas medianas de no más de 1m, remolinos algo más complejos, pueden existir cascadas. La navegación requiere buena técnica y conocimiento del río.


  • Clase IV: Difícil. Aguas muy turbulentas pero predecibles, huecos y olas de hasta 2 m. Requiere muy buena técnica, ya que existen pasos estrechos que requieren de maniobras técnicas complicadas.
  • Clase V: Experto. Aguas muy turbulentas poco predecibles. Remolinos y cascadas de peligro. Necesidad de maniobras extremadamente técnicas.
  • Clase VI: Extremadamente difícil o no navegable.


El material necesario para llevar a cabo la actividad lo suele dar la empresa y consta de:
  • Chaleco salvavidas
  • Casco
  • Neopreno
  • escarpines

Es aconsejable además llevar tus propios escarpines o bien un calzado viejo que no te importe mojar y embarrar.


Como pude comprobar hace unos días un buen descenso en balsa suele ser una experiencia inolvidable, donde todos los sentidos están alerta y en donde podemos disfrutar de un buen rato con nuestros compañeros de aventura.






No hay comentarios:

Publicar un comentario