Las actividades acuáticas recreativas

¿Qué es una actividad recreativa acuática?. Son un conjunto de gestos o actividades motrices desarrolladas en el agua de forma individual o colectiva, por medio del juego y que tiene como objetivo la diversión, el placer y el disfrute de la actividad.

El medio acuático es un lugar estupendo para desarrollar las capacidades individuales de cada individuo. En el pasado el uso del medio acuático estaba bastante limitado y se limitaba al aprendizaje y entrenamiento de la natación, bien desde un punto de vista utilitario, otro elitista y por último con fin competitivo.
Pero en la actualidad cambio y mucho esta situación, se han buscado nuevos usos y que estos se puedan adaptar a los diferentes usuarios de nuestra sociedad. Por esta razón para poder llevar a cabo la planificación de una actividad recreativa en el medio acuático antes deberemos adaptar los medios y objetivos a cada grupo de usuarios (niños, 3ª edad, discapacitados, competición...) e incluso dentro de ese grupo a cada uno de ellos.
Hoy en día el/los lugares en el cual se puede llevar a cabo una actividad recreativa acuática puede ser muy variado:

  • Piscinas convencionales (el más común)
  • Piscinas recreativas
  • Parques acuáticos
  • Espacios naturales
El más común son las piscinas convencionales porque hoy en día podemos encontrar una o varias en el mismo pueblo o ciudad a diferencia de los otros tipos de espacios. Pero esto no tiene porque ser un inconveniente porque mediante el trabajo y esfuerzo de unos buenos profesionales podemos acondicionar el espacio y lograr que la actividad sea un éxito total.
Al igual que sucede con el espacio, los materiales con los que contamos pueden ser muy diversos:
  • Convencional: específico de la enseñanza de la natación y otras disciplinas acuáticas

  • Adaptado o de educación física: picas, aros, pelotas de goma, tablas de windsurf...

  • Específico recreativo: tiene colores y formas atractivas; requieren un tiempo de montaje y desmontaje; suelen tener un coste elevado; precisa de un lugar de almacenaje; suelen ser resistentes al cloro y al desgarre.

  • Pequeños materiales: anillas, cuerdas, aros flotantes, pequeños animales hinchables...


En cuanto el medio acuático existe una visión negativa, ya que puede ser una fuente de riesgo, por eso es muy importante el papel del animador/monitor, debe ser capaz de reducir los peligros al mínimo para tener que evitar una intervención posterior

No hay comentarios:

Publicar un comentario