Técnica de lanzamiento de disco

En este lanzamiento hay cinco fases:

1. AGARRE Y POSICIÓN DE ARRANQUE:
El disco se apoya entre las yemas de los dedos y la muñeca que se flexiona ligeramente.
El lanzador se sitúa en un extremo del círculo de espaldas a la dirección del lanzamiento. Los pies están situados en paralelo y con las rodillas realizando una ligera flexión.




2. MOVIMIENTOS PREVIOS
Su finalidad es romper la inercia del disco mediante una pretensión muscular previa. Se desplaza el disco entre la altura de la cadera y el hombro (balanceos), se realizan un par de este tipo de movimientos para terminar con una torsión profunda del tronco y apoyando el peso sobre la pierna derecha.

3. GIRO INICIAL
Se comienza a girar sobre el pie izquierdo mientras el pie derecho se va levantando progresivamente del suelo; una vez el pie derecho está totalmente en el aire la pierna derecha hace un movimiento "envolvente" por delante de la otra pierna. Habrá una fase de vuelo en la que los dos pies estarán al mismo tiempo despegados del suelo, luego de la impulsión del pie izquierdo y en ese momento el lanzador buscará el contacto con el suelo para no perder fuerza para poder realizar la siguiente fase.



4. SEGUNDO GIRO
Luego de la fase de vuelo el pie derecho vuelve a contactar con el suelo y en ese momento el pie derecho comienza a pivotar hasta el momento en que el lanzador queda casi de frente a la dirección del lanzamiento; apoya la pierna izquierda; y en ese mismo momento es cuando desde la cadera comienza el lanzamiento del disco, que sale propulsado resbalando por el dedo índice.



5.MOVIMIENTOS FINALES
Una vez el disco ha salido de las manos del lanzador se realiza una inversión de los apoyos para evitar salirse del círculo y hacer así un lanzamiento nulo.


La zona de lanzamiento de disco es la siguiente:




A continuación podreis ver en el vídeo la final de lanzamiento de disco de los últimos Juegos Olímpicos:


No hay comentarios:

Publicar un comentario