¿Qué es la Orientación?

La orientación tiene su origen en los países nórdicos, donde es una necesidad básica para poder desplazarse por zonas boscosas. En el año 1942 en Suecia se implantó como asignatura en todos los colegios, y es en la actualidad cuando la mayoría de países europeos la incluyen en los currículos educativos de primaria y secundaria dentro del área de educación física.

Cuando llegamos a un sitio nuevo, movernos por el, puede ser difícil hasta que lo conozcamos. Lo primero que vamos a hacer es intentar conseguir un croquis del terreno o que alguien nos indique como debemos de orientarnos. Por lo tanto estamos hablando del MAPA, que es el elemento básico si queremos que sea una verdadera actividad de orientación. El mapa que nos interesa para este tipo de actividad es un mapa topográfico que representa el terreno y su relevo. Este tipo de mapas tienen una serie de características:



  • Meridianos y paralelos: los meridianos son líneas imaginarias que atraviesan la tierra de Norte a Sur pasando por los polos, se miden en longitud; los paralelos son líneas imaginarias que atraviesan la tierra de Este a Oeste pasando por el ecuador, se miden en latitud.
  • Leyenda: espacio lateral en el cual se explican los símbolos y colores utilizados en el mapa. Casi todos los mapas topográficos utilizan los mismos símbolos para simplificar su lectura.
  • Escala: es la proporción por la cual está hecho el mapa en relación con las dimensiones reales del terreno. En los mapas de orientación se suele utilizar una escala de 1:15.000 (1 cm en el mapa equivale a 150 m en la realidad), también se pueden usar otras escalas 1:10.000.
  • Curvas de nivel: es la forma que se utiliza para representar en el mapa las diferentes alturas del paisaje.


Además del mapa el siguiente elemento indispensable para poder hacer orientación es la BRÚJULA, su función principal será indicarnos en donde esta el norte. Al igual que sucede con los mapas, existen muchos tipos de brújulas, pero las que nos interesa para hacer deporte de orientación es una brújula sencilla. Esta es transparente y consta de dos partes principales:
  • La base: hecha de plástico transparente y en los bordes tiene pequeñas reglas o escalas, mientras que en su interior se encuentra la flecha de dirección.
  • El limbo: colocado sobre la base y puede rotar sobre si mismo. En el encontramos las líneas de norte-sur, la flecha del norte y la aguja imantada.




Los participantes necesitan estos dos elementos con un fin, que es, pasar por una serie de controles que estarán indicados mediante una BALIZA y obviamente representados en sus respectivos mapas.
Los participantes deben confirmar su paso por el control perforando la tarjeta que lleva con la pinza que se encuentra sobre la baliza, o introduciendo su tarjeta de control electrónica en la estación que se encuentra en el control.




Además de saber orientarse utilizando todos estos elementos es muy importante aprender otras técnicas de orientación empleando los elementos de la naturaleza ya que siempre resultarán muy útiles:

  • Por el sol: amanece por el Este, va ascendiendo y hacia medio día está en el Sur. La puesta de sol es por el Oeste. Si a medio día me coloco de espaldas al sol, la dirección que marque mi sombra es la dirección Norte
  • Observando la vegetación: la parte de una montaña que más vegetación tiene, significa que es el lado norte, debido a que la vegetación crece más en el lado norte de las montañas que en el sur.
  • Por las estrellas.










No hay comentarios:

Publicar un comentario