Salto de pértiga

El salto de pértiga tiene 4 fases:

La primera fase común a todos los saltos es la carrera, esta tiene características diferentes a las carreras de los demás saltos. Los atletas comienzan la carrera con una zancada amplia y cuando se encuentran cercanos al cajetín de batida la zancada reduce su amplitud y aumenta su frecuencia. Durante la carrera no se busca la máxima velocidad, la velocidad que se pretende alcanzar es la llamada "velocidad óptima" que permita realizar una buena batida. durante la carrera la pértiga se porta elevada hacia arriba y se baja al llegar cerca de la zona de batida.




La siguiente fase es la de batida, en esta fase es el momento en el cual se introduce la pértiga en el cajetín (la introducción tiene lugar durante los último tres pasos).
A continuación el pie de batida se encontrará perpendicular a la mano de agarre más retrasada. Dicho brazo está totalmente estirado y el brazo delantero se opone a que el cuerpo se acerque a la pértiga.
En el momento en que el saltador se despega del suelo, se produce la flexión de la pértiga.





A continuación tenemos la fase de vuelo, la cual podríamos dividir en dos: una primera parte que se produce a medida que la pértiga se comienza a estirar y donde el cuerpo del atleta se coloca vertical pero con los pies hacia arriba y la cabeza hacia abajo, es decir en una posición vertical invertida; en la segunda parte se produce un giro del cuerpo de 180 graso, que permite sobrepasar el listón en posición ventral. En este momento se suelta la mano izquierda y se produce el empuje solo con la otra mano. Las piernas siguen subiendo estiradas y juntas, para finalmente flexionarlas y permitir que el tronco pase por encima del listón.



La última fase es la de caída, que se realiza de espaldas en la colchoneta.




A continuación un vídeo donde podréis ver a un gran saltador de altura saltando más de 6 metros:


No hay comentarios:

Publicar un comentario