EL CICLISMO DE MONTAÑA

El ciclismo de montaña lo podemos encuadrar dentro de los deportes extremos. Este se lleva a cabo en terrenos montañosos más o menos difíciles. Las superficies por las que podemos circular en estos terrenos son muy variopintas desde arena o gravilla, a tierra, barro, piedras, rocas, ramas...

Para la practica de este tipo de ciclismo es muy importante tener en cuenta tanto los factores físicos que sin duda nos va a exigir el terreno y además es muy importante el factor psicológico ya que a veces nos encontraremos con una situación crítica ante la que tendremos que actuar, de ahí que la concentración es fundamental.

Hay diferentes tipos de bicicletas para poder practicar el ciclismo de montaña, estas son: las rígidas, las de suspensión delantera y las de doble suspensión. Debido a la gran cantidad de modalidades existe una amplia gama de bicicletas que se diferencian en los cuadros, las ruedas, los frenos, las suspensiones... para así ajustarse mejor a la practica deportiva que cada uno realice habitualmente.
Hoy en día la mayoría de bicicletas tienen una horquilla de suspensión delantera y la tendencia es a tener también una suspensión trasera. En cuanto a los neumáticos deben tener un grosor considerable y con tacos para absorber mejor los impactos y tener una mayor tracción en los diferentes terrenos.

MODALIDADES:

Descenso o Downhill. Es una modalidad de carreras de MTB consiste únicamente en bajar una montaña (o ciudad con escalones, rampas, etc.), a la máxima velocidad. Se usan unas bicicletas especiales para su cometido. Son unas bicis extremadamente resistentes, tienen un gran recorrido de horquilla y de suspensión, se usan ruedas muy anchas y resistentes (no más de 26″ para garantizar máxima resistencia). Tienen poca elección de platos/piñones: no hacen falta, sólo son para bajar y poco más. Se usa mucha protección para el piloto (casco integral, rodilleras, coderas, espalderas, protectores de cuello…). Se usan zapatillas sin calas y pedales anchos con tornillos que se claven en las zapatillas, a fin de poder sacar pie a tierra rápidamente en caso de necesidad, aunque comienzan a verse los pedales automáticos en esta modalidad.



Enduro/All mountain. Es una modalidad competitiva de MTB en la que hay una mayor porción de tramos de descenso, aunque también puede haber (o no) tramos de ascenso. A diferencia del descenso, también se sube montaña, por lo que las bicicletas usadas mantienen un buen recorrido de suspensión y amortiguación pero son más livianas y de geometría más “normal”, pues tienen que permitir el pedaleo más o menos cómodo para poder tirar por ellas montaña arriba a la vez que tienen que poder soportar saltos de más de un metro de altura. Se están llevando los sillines con tija telescópica, de manera que se puedan ajustar rápidamente entre el nivel de pedaleo eficiente para el llaneo y subidas y un nivel más bajo para las bajadas técnicas. Se suele usar bastante protección para el piloto; lo mínimo es llevar rodilleras flexibles y, casco integral, o bien casco abierto especial de enduro. Es habitual el uso de zapatillas y pedales estilo DH en esta modalidad, aunque también se usan mucho pedales automáticos con algo de plataforma.



XC (Cross Country) / Rally. Esta es la modalidad competitiva de MTB que consiste en atravesar montaña a alta velocidad, con la diferencia de que se circula prácticamente todo por pistas llanas, como mucho con puntuales complicaciones (aunque cada año se endurecen más los terrenos). En esta modalidad prima la resistencia cardiovascular del corredor sobre su nivel técnico. Se usan ruedas finas y rodadoras, de 2.2 como mucho, con más o menos taqueado, dependiendo del terreno. Se han impuesto las bicicletas con ruedas de 29 pulgadas para la práctica del XC, debido a que avanzan más por pedalada. Se usan habitualmente bicicletas rígidas, ya que son las más livianas y las que suelen aprovechar mejor la pedalada del ciclista. Se usa una protección mínima (casco, guantes, gafas), debido al terreno mayormente poco enrevesado por el que se mueven estos ciclistas y a que no se baja “a tope”. Se usan zapatillas con calas y pedales con el enganche y anchura mínimo posible, a fin de mejorar notablemente el confort y el aprovechamiento perfecto de la potencia de la pedalada. Como el XC es modalidad de competición con mucha subida, se invierte en componentes de alta gama y poco peso, como pueden ser cubiertas ultra light, cuadros y componentes variados de carbono, grupos de alta gama… Depende del presupuesto de cada cual y el nivel de rendimiento que uno se exige dentro de una competición. Es curioso, porque a veces se sacrifica rigidez o durabilidad en componentes en pro de bajar unos gramos el peso total del conjunto.








Trail. Esta es la modalidad de MTB que suelen practicar los aficionados a la bicicleta de montaña, cuyas rutas y ritmo representativos suelen estar presentes en las marchas organizadas por alguno de los clubes de la zona. Se pistea, se hace carretera, se buscan zonas más complicadas, trialeras, con raíces, piedras, escalones… un poco de todo, lo que surja, pero a un ritmo ligero.


Ciclocross. es una disciplina profesional que consiste en dar vueltas a un circuito que combina asfalto y tierra con obstáculos naturales y artificiales que obligan incluso a bajarse de la bicicleta.

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