El salto de longitud

La parte donde se celebran los saltos de longitud y también el triple salto son los mismo, generalmente se componen de un calle recta por la que el saltador acelera y un foso de arena en el cual caerá.

La calle por la que aceleran los saltadores no tiene una medida determinada, pero por lo general suele rondar los 45 metros. Al final de la calle de aceleración está la tabla de batida.


Esta tabla de batida es una tabla blanca que ocupa todo el ancho de la calle, al final de la tabla, hay un listón de plastilina que servirá para ver si el saltador ha dejado su huella en ella o no. Desde la tabla de batida hasta el foso de caída puede haber de 1 a 3 metros.

En cuanto al foso de aterrizaje tiene unas medidas de 10 metros de largo y 3 de ancho y está totalmente lleno de arena.

En cuanto al salto y sus fases, podemos decir que existen 4 fases:

  • Carrera: es junto a la batida la fase más importante del salto. Antes de esta existe el llamado talonamiento, que es la acción previa que llevan a cabo todos los saltadores para saber exactamente desde donde deben de comenzar la carrera para llegar a la zona de batida con la velocidad óptima.

  • Batida: la batida es el momento en el cual la carrera se convierte en salto. El pie de batida debe de hacer el último apoyo lo más cerca posible de la tabla (para así lograr una mayor marca final), en ese momento la pierna de batida hace una fuerte extensión, mientras la otra pierna se eleva flexionada y además el movimiento de las piernas va acompañado de un enérgico balanceo de los brazos.

  • Vuelo: durante el vuelo pueden hacerse diferentes movimientos dependiendo del saltador. Algunos realizan pasos o "tijeras", pudiendo llegar a efectuar hasta 3 pasos y medio en el aire; la segunda forma es haciendo una extensión muy marcada del tronco, y después de ambas acciones habrá una fase de reagrupamiento de ambas piernas.

  • Caída: se realiza sobre los talones y con las piernas extendidas, intentado caer lo más lejos posible de la línea de batida.


Cada saltador dispone de 3 saltos. Los 8 mejores (siempre que haya mas de 8 atletas), pasan a una segunda ronda llamada "fase de mejora". En esta fase final cada atleta dispone de nuevo de otros 3 saltos y el que consiga la mayor distancia es el ganador. Si hay empate el ganador será el que tenga el segundo mejor salto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario