Virajes natación

En la entrada de hoy vamos a hablar sobre los virajes de los diferentes estilos de natación:

Crol: aproximación hacia la pared con una posición hidrodinámica donde los brazos están pegados al cuerpo y se comienza a realizar una voltereta. En el momento que apoyan los pies en la pared junta los brazos delante de la cabeza. Cuando se impulsa se estira totalmente y comienza a deslizar con la espalda mirando al fondo de la piscina y poco a poco realiza un giro de 180º hasta quedar en posición de cúbito prono cuando comienza a dar patadas de mariposa hasta llegar a la superficie en donde se deja un brazo estirado y el otro comienza la tracción, realizando 4-5 brazadas sin respirar.





Mariposa: luego de la última brazada, nos colocamos en una posición hidrodinámica con el cuerpo totalmente estirado con los brazos por delante de la cabeza. Tocamos la pared con las dos manos, con la inercia que llevamos en ese momento nos agrupamos, soltamos una de las manos y tocamos con los pies en la pared. A continuación juntamos las manos y comenzamos el impulso con los pies en la pared, cuando estamos en posición ventral comenzamos a dar patadas de mariposa aproximándonos a la superficie, donde comenzaremos la tracción. Realizando aproximadamente tres ciclos sin respiración.





Espalda: aproximadamente cuando faltan 2-3 metros se realiza un giro de 180º hasta quedar en posición de cúbito prono y sea realiza las últimas brazadas a crol hasta pasar a una posición hidrodinámica donde los brazos están pegados al cuerpo y se comienza a realizar una voltereta. En el momento que apoyan los pies en la pared junta los brazos delante de la cabeza. Cuando se impulsa se estira totalmente y comienza a deslizar con la espalda mirando al fondo de la piscina momento en el que se realiza patada de mariposa hasta romper con la superficie donde un brazo queda estirado y el otro comienza la tracción.





Braza: luego de la última brazada, nos colocamos en una posición hidrodinámica con el cuerpo totalmente estirado con los brazos por delante de la cabeza. Tocamos la pared con las dos manos, con la inercia que llevamos en ese momento nos agrupamos, soltamos una de las manos y tocamos con los pies en la pared. A continuación juntamos las manos y comenzamos el impulso con los pies en la pared, nos dejamos deslizar y por reglamento se puede realizar un patada de mariposa antes o después de la brazada submarina. Durante la brazada submarina nos dejamos deslizar. A continuación damos la brazada y la patada de braza y salimos a la superficie a respirar.





Ahora vamos a describir también los virajes en las pruebas de los estilos, que son algo diferentes a las pruebas normales, ya que debemos cambiar de estilo en cada uno de los virajes.



Mariposa- espalda: aproximación con las dos manos a la pared, se toca con las dos manos y nos agrupamos hasta tocar con los pies en la pared.  En ese momento se juntan los brazos delante de la cabeza. Cuando se impulsa se estira totalmente y comienza a deslizar con la espalda mirando al fondo de la piscina momento en el que se realiza patada de mariposa hasta romper con la superficie donde un brazo queda estirado y el otro comienza la tracción.


Espalda a braza: hay diferentes tipos. En el primero la normativa permite tocar la pared girando el cuerpo 90º, para posteriormente agrupar el cuerpo llevando los pies hacia la pared para a continuación realizar el impulso con el cuerpo en una posición que todavía es lateral, luego del impulso el cuerpo se va colocando con el vientre mirando al fondo de la piscina; la otra forma es luego de tocar la pared con la mano se realizará una voltereta de espaldas a la pared, para impulsarse con los pies en la pared, y al igual que en las pruebas de braza realizar la brazada submarina junto con la patada de mariposa, para deslizarse por debajo del agua para a continuación romper superficie y comenzar a nadar.



Braza a crol: Tocamos la pared con las dos manos, con la inercia que llevamos en ese momento nos agrupamos, soltamos una de las manos y tocamos con los pies en la pared. A continuación juntamos las manos y comenzamos el impulso con los pies en la pared, comenzamos a dar patada de mariposa hasta romper la superficie donde dejamos un brazo estirado y hacemos la tracción con el otro.



En colaboración con Iago Montero

No hay comentarios:

Publicar un comentario