Importancia de la carrera en el atletismo

Las carreras en atletismo son un elemento básico, no solo en las pruebas basadas en esta modalidad También las pruebas de saltos y lanzamientos tienen una fase de carrera. En todos los casos la carrera se ejecutará de diferente manera, a su vez, en buena medida el resultado de la prueba dependerá de la ejecución de esta.
Incluso dentro de una misma prueba, cada corredor tendrá una forma personal de ejecutar los movimientos.
Las pruebas de carrera en  atletismo podemos clasificarlas como:

1) VELOCIDAD: 100m/200m/400m
2) MEDIO FONDO: 800m/1500
3) FONDO: 3000m/5000m/10000m/maratón
4) VALLAS: 100m (mujeres)/110m (hombres)/400m
5) OBSTÁCULOS: 3000m
6) RELEVOS: 4x100/ 4x400
7) MARCHA: 20km/50km (esta última solo hombres)

En cuanto a la técnica de carrera podemos diferenciar varias fases:
La primera fase es el AMORTIGUAMIENTO, con este término nos referimos al primer contacto del pie con el suelo.
Luego vendrá una segunda parte a la que denominamos APOYO, en esta fase el peso del atleta recae sobre el pie.
La siguiente fase de la carrera es el IMPULSO, nos referimos a este en el momento en el que realizamos la extensión de la pierna para realizar la zancada. Si en la pierna tenemos una musculatura fuerte y trabajada, esta será capaz de realizar un mejor impulso, lo que se verá reflejado en la marca final del atleta.
Exceptuando en la marcha, en el resto de modalidades de carrera hay una fase de VUELO, que es cuando los dos pies están en el aire de manera simultánea.

En el vídeo a continuación podréis observar claramente las cuatro fases de la carrera anteriormente citadas.



Otros aspectos a trabajar para mejorar nuestra técnica de carrera son:
- La posición del tronco y la cabeza. El tronco debe estar en extensión (recto) y la cabeza también la debemos llevar alta con la mirada al frente.
- Otro aspecto que debemos de observar es la amplitud y la frecuencia de la zancada.
- Es importante también que los brazos se coordines con el movimiento de las extremidades inferiores.
- Ya por último y aún así muy importante, debemos de trabajar las salidas, ya que estas decidirán en buena medida el resultado de una prueba (sobre todo en carreras denominadas de velocidad/vallas y relevos), por lo que debemos de trabajar la salida desde tacos. No menos importante será una buena salida en algunas de las pruebas de medio fondo.

La técnica de respiración en el nado a crol

A pesar de ser la respiración una acción que llevamos a cabo en todo momento durante nuestra vida, el control de la respiración en muchos casos es uno de los fallos más comunes que se dan en la natación cuando una persona se está iniciando en este deporte y debe ser un aspecto a corregir, ya que, resultará muy importante para poder desarrollar una correcta técnica de natación.
La dificultad de esa acción, a simple vista tan sencilla, recae en que se debe de coordinar con el movimiento de pies, brazos y cuerpo.
Muchos de los autores aconsejan que para realizar un mejor nado a crol, se debe de hacer una respiración bilateral (cada tres brazadas).

Los pasos a seguir son los siguientes:
1º. Debemos girar la cabeza hacia un lado (sin sacarla completamente del agua y no se levanta) mientras el cuerpo gira hacia el mismo lado.
2º. La boca debe de salir a la superficie al mismo tiempo que sale el codo, esto sucede al mismo tiempo que el brazo contrario entra en el agua.
3º. El momento en el que más aire se inhala es cuando el hombro se encuentra en el punto más alto de la rotación.




Los métodos que se emplean para la corrección se pueden clasificar en dos grupos:
- El método pasivo: basado en la observación y descripción del movimiento a través de demostraciones practicas, fotografías o vídeos.
-  El método activo: se trata de la repetición de la acción en diferentes condiciones estandarizadas o modificadas, aumentando o disminuyendo la dificultad de ejecución.