AQUAGYM (FITNESS ACUÁTICO)

Se trata de una variante de la gimnasia dentro del medio acuático. Los beneficios de esta práctica son numerosos. La inclusión de esta actividad en la sociedad es cada vez mayor. Su éxito, sobretodo en sectores de edad avanzada o que sufren algún daño articular, muscular u óseo, se debe a varios factores:

  1. La música: nos ayuda a relajarnos o activarnos, sintiéndonos más cómodos en la realización de cualquier tipo de ejercicio.
  2. Las propiedades del medio acuático: hacen que con menor esfuerzo (gracias a la flotabilidad de nuestros cuerpos) realicemos los mismos ejercicios que haríamos fuera del agua y así no sentir tanto cansancio; también hace posibles algunos ejercicios que sería imposible realizar fuera del agua; al mismo tiempo no se sufren impactos, a diferencia de si lo realizamos sobre el suelo.
  3. Utilización del material: este nos ayuda a adaptar el esfuerzo con las posibilidades características de cada persona, ofreciendo mayor o menor resistencia al agua.
  4. La temperatura del agua: normalmente se encuentra entre los 28 y 31 grados centígrados que nos hace más agradable el ejercicio ayudando a relajarnos.


El aquagym suele realizarse en piscinas que, normalmente son de poca profundidad, aunque también puede llevarse a cabo en otro tipo de piscinas (por ejemplo, el llamado aquadeep, que se realiza en una piscina profunda en la que no se llega al fondo). Lo óptimo sería realizarlo en piscinas de diferentes profundidades, en las que se puedan realizar ejercicios de impacto alternados con ejercicios sin impacto.
Se trata de un trabajo cardiovascular y que tiene importantes diferencias respecto a este tipo de trabajo fuera del medio acuático. La presión hidrostática del agua, hace que nos cueste más inspirar, con lo cual mejoraremos nuestra capacidad pulmonar y la circulación sanguínea. Al mismo tiempo , el agua ofrece mayor resistencia al cuerpo y amortigua el trabajo, Por eso, nos cuesta más esfuerzo muscular llevar a cabo el ejercicio, pero las articulaciones no sufren tanto.



Podemos diferenciar tres tipos de ejercicios en referencia al impacto del cuerpo con el suelo:
  • Ejercicios de alto impacto: aquellos en los que se pierde el contacto con el suelo y se impacta de nuevo en él. Por ejemplo, saltos.
  • Ejercicios de bajo impacto: aquellos en los que mantenemos contacto con el suelo, pero no impactamos de manera violenta. Por ejemplo, arrastrar las plantas de los pies
  • Ejercicios sin impacto: aquellos que se realizan manteniendo el cuerpo en flotación dentro del agua.


Una sesión de aquagym se estructura más o menos como cualquier otra sesión que implica actividad deportiva:

Estiramientos: se realizan en el borde de la piscina. Será una fase vital para evitar lesiones.

Activación: podemos decir que se trata del calentamiento en si mismo, en esta fase iremos aumentando gradualmente la temperatura corporal, frecuencia cardíaca y adecuando músculos, tendones y ligamentos.

Bloque aeróbico: es la fase principal, en la cual se llevan a cabo los ejercicios.

Vuelta a la calma: se trata de la parte de la sesión contraria al calentamiento, pero de igual importancia. En ella podemos incluir estiramientos; además podemos usar la música como una ayuda para que los usuarios se relajen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario